AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

viernes, 31 de agosto de 2007

JLA CLASIFICADO. LA MUJER HIPÓTESIS.

Por Ternin



Otro tomo que incluye un arco argumental completo de la otra serie de la JLA. Fuera de continuidad, cuenta hechos imaginados por autores que eligen las alineaciones de la Liga que más les guste (o algo así, vaya). La cuestión es que esta vez le toca a Gail Simone (la enemiga natural de DH) y a Jose Luis García-López contar otra de esas historias más grandes que la vida misma que protagonizan los héroes de DC

La mujer Hipótesis no es sino otra revisión más de la típica y tópica historia de la JLA. Un enemigo enorme que sólo puede ser vencido por la fuerzas unidas de los más poderosos seres del UDC. Y lo siento, pero esto está ya muy visto. Vale que la guionista intente añadirle algunos toques a lo “conflicto diplomático” para darle más realismo a la cosa. Vale que el malo sea un dictador de opereta y que se saque de la manga una mujer supermegapoderosa para luchar contra la Liga. Pero por lo menos, explícalo hija mía, que la trama ganaría en interés si supiéramos de donde viene la cosa.


Si eres un fan de la JLA de los de toda la vida, de los que gustan de ver al Detective Marciano luchando contra Starro, de Batman partiéndose la boca con la mejor luchadora del mundo, de la, otra vez esa expresión, típica y tópica estrategia de cambiar de enemigos en medio de la batalla para vencer...

Yo, con la serie regular ya tengo bastante, incluso con algunos tomos de dudosa calidad que se ha marcado Planeta durante estos dos años de corre que te corre por alcanzar las ediciones americanas.

Capítulo aparte es el del dibujante ya que se nota a leguas que con otro entintador que no fuera Klaus Janson, sus lápices hubieran tenido un acabado infinitamente mejor.



miércoles, 29 de agosto de 2007

JLA CLASIFICADO: NUEVOS MAPAS DEL INFIERNO.

Por Ternin.
JLA Clasificado se podría definir más o menos como esa serie donde autores de mayor o menos categoría pueden coger la alineación del grupo que más le interese para contar la historia que le de la gana sin contar con la continuidad.

En este arco le toca a Warren Ellis coger a la JLA pre-Hal Jordan renacido y contar lo que se supone es la esencia de este grupo: Enfrentamiento contra un superenemigo que es invencible contra los héroes por separado. Y en este caso le toca a "Z" una especie de robot con escaso aprecio por la vida orgánica y que, como no, pretende arrasar la Tierra como ya lo hizo hace tiempo con el planeta Marte.


Una historia típica y tópica de las últimas encarnaciones de la JLA que tiene la chichilla de encontrarnos con un Ellis ágil en los diálogos y más preocupado en el chascarrillo que en una historia que se me antoja facilona, facilona. Muy entretenida, eso sí, y ayudada en la narración con el arte de Buch Guice, dibujante que sin resultar el no va más, cumple sobradamente.

Recomendable.

martes, 28 de agosto de 2007

MS. MARVEL.

Por Ternin.




El relanzamiento de los personajes Marvel siempre está rodeado de espectaculares anuncios y declaraciones donde el editor de turno razona la serie regular con un aumento de la importancia de dicho personaje en dicho Universo. Y con Ms Marvel no se ha hecho una excepción.

Chris Claremont es el único autor que se tomó con verdadero interés a Ms Marvel. Busiek la convirtió en alcohólica en un intento de darle cierta profundidad que no sirvió para nada. Y ahora le toca a Brian Reed coger a un mujer Marvel y contar buenas historias que justifiquen el mantener una serie regular. Y aquí el cebo está en decir que esto es un enlace directo entre la Dinastía de M y la Guerra Civil.

Y tampoco es que sea mentira, puesto que el inicio del tomo no sitúa a una Carol Danvers recién salidita de esa ilusión de éxito que fue para ella el Universo de Wanda. Como quien despierta de un sueño de puta madre, Carol hace espíritu de enmienda y procura alcanzar la categoría de super, superheroína que nunca tuvo. Pero el señor Reed no la deja ya que la obra carece del carisma hacia la protagonista que otra autor sí que le hubiera dado. El tomo se deja leer fácilmente y no llega a aburrir pero le falta la frescura de un Dan Slott, por ejemplo. El enemigo de Ms Marvel parece sacado de un descarte de Geoff Johns para su JSA y no llega a enganchar.

El dibujo de Roberto de la Torre es correcto salvo algunos caretos bastante cutres que le salen de vez en cuando.

Siendo una lectura agradable aunque algo fallida, espero poder leer el segundo tomo para ver si la cosa empieza a ganar en calidad y entretenimiento.

lunes, 27 de agosto de 2007

BATMAN PRESENTA: NIGHTWING Nº1

Por Ternin.
Nightwing es un buen personaje. Capaz de escapar de la sombra de su tutor, a lo largo de los años, sus escritores han sabido hacerlo evolucionar desde aquel niño con calzas de los primeros años de Batman hasta su total independencia como héroe.

Él, por encima de muchos otros, representa el intento de DC de hacer crecer a sus personajes. Le vimos como el mejor Robin tras el fiasco de Jason Todd, le vimos liderar a los Titanes, a los Outsiders y emprender una vida como cualquier superhéroe urbano del UDC. Y ahí es donde se le pueden ver las pegas a esta serie:

Es (o lo hacen) uno más. En este relanzamiento (la verdad es que no he leído nada previo), asisto a una aventura más de un héroe con calzas. Nada impresiona, nada hay de fresco en la historia; y lo peor para un número 1 es que no engancha. Marv Wolfman es un guionista de sobrada calidad y aquí nos devuelve a la época de los ochenta gracias, también, al dibujo de un nada espectacular Dan Jurgens. Un aroma a rancio, a ya contado, que me ha llegado a costar terminar el tebeo. El malo del Ipod es cutre y todo rezuma un cansancio impropio de un personaje que se merece muchísimo más. Qué pena que en su número 1 ya empiece a languidecer con las ganas que le tenía al señorito Grayson...

domingo, 12 de agosto de 2007

X-MEN: CIVIL WAR. RELLENANDO EL RELLENO.

Por Ternin.





Resulta que la Civil War está llena de números de esos llamados "tie ins" o lo que en español más o menos sería "referido con". Pues la Patrulla X también pasa por la Civil War. Ellos, los marginados, los perseguidos por el gobierno, odiados por la humanidad ahora ven como el resto de sus coleguitas superhéroes son tratados como a ellos. Que putada, ¿no?





Emma Frost (ahora mismo es la que manda en el mundillo mutante cual jefa de la mafia) es la cabaza parlante que les dice a los héroes perseguidos y a los perseguidores que esta guerra no va con ello y que cada perrito se lama su cipotito, ya que ellos ya tienen bastante con sus Centinelas, sus apocalipsis, sus Peter Milligans y similares...

Entonces ¿no salen los X-Men en la Guerra Civil? Pues sí, porque venden un huevo y algo salen aunque la historia no sirva de mucho o nada para la trama principal. David Hine es un señor que se dedica a hacer especiales mutantes a troche y moche con más vergüenza que fortuna y aquí, pese a no aburrir en ningún momento, no cuenta nada que llegue a interesar como "tie in" de super evento Marvel del año.





Los 198, Bishop y algunos personajes de los 90 (pata negra), malos muy malos y buenos que lo hacen regular. El dibujo de Paquette no está nada mal, la verdad, y es un tipo a seguir en series con más repercusión. Otro saca dinero, vaya.

lunes, 6 de agosto de 2007

VIAJE AL CENTRO DEL ENGENDRO CON "COLOSO: ESTIRPE".

Por Ternin.
Continuando por un camino que lleva directamente al fondo abisal del bodrio comiquero, leo esta miniserie de Coloso que pretende, según el Raimon "el Grande" volver al éxito editorial al particular hombre de hojalata de la Patrulla X.

Especial cariño le tengo yo a Pedro Rasputín al ser uno de los clásicos de la formación más conocida y recordada de los Unncany X-Men. Un héroe con un look rompedor, que pecaba de buenazo pero que poco a poco y gracias a la labor del abuelo Claremont terminó por sacar los dientes hasta convertirse en un tipo duro (gracieta fácil lo sé).

Después de una muerte inútil que yo me salté porque en esa época yo y los comics no nos llevábamos, el "maestro" Whedon lo resucita para incorporarlo a la serie mutante donde hace y deshace. Claro, y ahora, toca darle una miniserie para convertirlo en una estrella...

Juas Juas Juas... David Hine (¿Puede ser que este mismo hombre escribiera la fabulosa Daredevil: Redención?) perpetra una de las historias más cutres e inverosímiles que me he echado a la cara ( y eso que acabo de leer los dos tomos de Pantera Negra). La cosa habrá ido así:

- ¿Hola? Sí, ¿señor Quesada? Soy David Hine, sí, el que tiene contratado para hacer todas las miniseries y fill ins mutantes que se le ocurren.

-¡Hola muchacho! ¿Dime que estás barruntando ahora?

-Pues me mandó un mail ordenándome que escribiera algo con Coloso pero no me sale nada, estoy bloqueado...

- Nada más fácil, pequeño Saltamontes. Te voy a dar una trama, así, a vuelapluma: Coloso ¿cómo se llama de apellido? ¡Rasputín! Ea, pues tira del hilo y ya tienes cinco números cremita, cremita. Ah, y saca a Siniestro que últimamente lo tenéis muy olvidado.


Pues algo así. El argumento intenta narrar la conexión entre el Rasputín de toda la vida y la casta de Colosos. Poderes ocultos, mala leche y un dibujo regular, regular... Qué lástima, tirar así un personaje tan señero...