AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

martes, 30 de septiembre de 2008

HAWKMAN. UN FANTÁSTICO PERSONAJE.

Por Biblioteco.

A pesar de tener pocos cómics, si se le compara con sus contemporáneos de la Edad de Oro (Superman, Batman,... ) sus historias son fascinantes.

Los autores implicados a lo largo de las décadas en él nos han legado un ramilete de grandes historias. Si vamos al momento de su creación vemos que ciertamente está inspirado en los hombres halcón de Alex Raymond, en esa obra maestra de la fantasía y la ciencia ficción que es Flash Gordon.

Pero aquí los autores lo transforman en una suerte de héroe bárbaro (por sus métodos) en el mundo super humano, con unas historias salvajes y duras para la época, de un interesante Gardner Fox y un genial Joe Kubert. Éste un dibujante cuyos trazos nos hacen vivir esta guerra del héroe contral el mal, con un estilo duro, realista y violento (no por nada se haría luego famoso por sus cómics bélicos.Mucho tiempo después. El antiguo miembro de la Sociedad de la Justicia sería devuelto a la actividad con otra personalidad, como miembro de la JLA.

Si antes era una mezcla de arqueólogo a lo Indiana Jones con Conan el Bárbaro, ahora era un policía venido del Mundo Halcón. Las dos interpretaciones del personaje coexistían en el Multiverso DC. Uno en Tierra 1, otro en tierra 2. Tras las Crisis originales, y al quedar sólo una Tierra, quedaría también un solo héroe que vendría a ser el mismo desde los tiempos de la JLA. Hasta la actualidad se convertiría en un personaje muy difícil de tratar por culpa de sus distintos orígenes. Sin embargo esta época nos dio quizás el cómic más redondo de Hawkman hasta la fecha: HAWKWORLD.

Escrita y dibujada por Tim Thruman, es un relato de fantasía política, que nos trae los últimos días del Imperio Halcón a causa de la decadencia producida por la corrupción de sus sistemas político y policial. Una mezcla de fascismo nazi con el Imperio Romano y el sistema de casta hindú, en dónde el hijo de uno de los gobernantes, elegido para ser un líder de este mundo, acaba por traicionar a la élite y convertirse en el héroe de los menos desfavorecidos, llevando a cabo una revuelta que traerá un mundo más digno. En fin, estamos hablando, n mi opinión, de una obra maestra, con un Truman que, artísticamente, nos moderniza el estilo de Kubert, y con un guión muy comprometido.
Después de todo esto hubieron otras interpretaciones del personaje muy poco afortunadas, llevándolo casi al olvido, hasta que en esta última época lo rescató el genial Geoff Johns. Primero en su actualización de la JSA (para el que escribe, cómic de cabecera), y después en su propio título. Johns logra lo imposible hasta entonces. Consigue introducir en la continuidad del Universo DC todas las encarnaciones anteriores del personaje, inventándole otras y transormando al personajes en una suerte de Connor McCloud de la gran película de Los Inmortales. Logrando hacernos vivir todas las reencarnaciones del personaje desde el príncipe egipcio, al arqueólogo o al policía de Thanaghar.

¿Para cuándo unos Archivos DC para este héroe alado?

En cualquier caso, ojalá que, en el futuro, Hawkman caiga en tan buenas manos como las de Geoff Johns...

lunes, 29 de septiembre de 2008

VITURTIA MIENTE.

Miente cuando dice que se ha publicado lo más interesante de Marvel y que lo que queda no es comercial.
A continuación voy a hacer una extensa lista, con breves comentarios, para que juzguéis si merecen ser publicados.
LOS INVASORES.
Con un Roy Thomas al mismo nivel que sus Vengadores. Entre sus dibujantes, un Gil Kane en lo mejor de su carrera, y Frank Robins con su estilo personal y único. Es la primera aparición de personajes como Hombre V y Barón Sangre, Spitfire o Unión Jack, y un quién es quién de la Timely de los 40.
WARLOCK.
Por Roy Thomas y Gil Kane, en una gran epopeya mesiánica, o parábola de Cristo, en la otra Tierra creada por el Alto Evolucionador. Más los números posteriores, con una gran aventura de ciencia ficción, producida por Jim Starlin.
HOMBRE HORMIGA y ANTORCHA HUMANA.

Excepcionales historias producidas por Stan Lee y Jack Kirby en los inocentes años 60’s.

HOMBRE MÁQUINA.

O el otro gran ser artificial de Marvel, con permiso de la Visión. Con Kirby, Ditko y Marv Wolfman.

LOS CAMPEONES.

Uno de los grupos más singulares de Marvel. Con Bill Mantlo, George Stuka o John Byrne.

LOS DEFENSORES.
Otro de los grandes grupos de Marvel. Con un gran elenco de guionistas y dibujantes. Roy Thomas Steve Englehart, Steve Gerber, Len Wein, Sal Buscema..., con grandes histoias como su enfrentamiento con los Vengadores, la derrota de la Hermandad Badoon, en el futuro de los Guardianes de la Galaxia o la historia del nuevo Zodiaco. En fin, un cómic a la altura de los otros tres grandes de la mitología de Marvel (4 Fantásticos, Vengadores y X-Men).
PUÑO DE HIERRO.

Roy Thomas, Gil Kane, Doug Moench o Larry Hama. Con las primeras apariciones de Collen y Misty.

HIJOS DEL TIGRE.

O la búsqueda de Jack Russell de la cura a su maldición. Con guiones de Gerry Conway y Marv Wolfman, y dibujos de Mike Ploog y Don Perlin, un artista con el estilo más apropiado para este tipo de cómic. O el serial del otro hombre lobo de Marvel, John Jameson , con dibujos de George Perez. KA-ZAR.Con sus aventuras en la Tierra Salvaje, llena de dinosaurios, con dibujo de Barry Windsor Smith y Gil Kane... O su colección de los setenta, con Bruce Jones al guión.

EL SARGENTO FURIA Y LOS COMANDOS AULLADORES.

En la Segunda Guerra Mundial, por Stan Lee y Kirby.

DINOSAURIO DIABÓLICO.

Con las aventuras prehistóricas de Chico Luna y su tiranosaurio rex. Por Jack Kirby.E interesantes heroínas.
Como MS. MARVEL. Por Gerry Conway, Roy Thomas, Christopher Claremont y Sal Buscema. O SPIDERWOMAN. Por Marv Wolfman y Carmine Infantino. EL CABALLERO LUNA.Gran cómic de culto. Con Doug Moench y Sienkiewitz, evolucionando su arte desde el estilo de Neal Adams al suyo propio.

MOTORISTA FANTASMA.
O la lucha de Johnny Blaze por recuperar su alma. Con, entre otros guionistas, Michael Fletcher y Roger Stern.

HULK.
Con la mejor etapa del personaje, guionizado por Roger Stern y Bill Mantlo, y dibujado por Sal Buscema y Mignola. Una etapa muy anterior a Peter David, en la que se profundiza en las distintas personalidades de Banner y nos muestran misterios de su pasado.

RAMPAGING HULK.

El famoso serial de la Masa de los años setenta, con los mejores autores de Marvel.

En fin, grandes cómics que espero que alguna vez puedan ser recuperados.

viernes, 26 de septiembre de 2008

NUEVOS PLANES PARA SPIDER-MAN

Por Obivalderobi

Según nos informan en Universo Marvel, ha habido reunión de grandes capitostes para ver que va a pasar con Peter Parker desde principios de 2009 y hasta 2010. La reunión ha sido entre Jim McCann y Joe Quesada (editores por excelencia), Stephen Wacker (otro de los que habría que pelar al cero, untarlo de mermelada y echarlo a un hormiguero), Tom Brevoort, Joe Kelly, Bob Gale, Phil Jimenez, Mark Waid y Dan Slott... y la cosa tiene mandangas...

Lo de pelar al cero no es broma, pues el indivíduo empieza diciendo "no vamos a (...) volver a un Pete casado, así que si estas cosas te molestan, es mejor que dejes de leer ahora." ¿Dónde queda el hormiguero más próximo a New York?... pero es que continua diciendo "La rabia es una parte importante del proceso de poner en marcha estos títulos y lo ha sido durante 40 años."

¡¡¡OLE, OLE y OLE!!! Hay que reconocer que güevos no le faltan al tío. Además añade "alguien puede pensar que la serie apesta y sinceramente creo que en ese caso no deberías leer algo que no estás disfrutando. Si te tienes que marchar, adelante, de acuerdo." Osea, que les da igual vender más o menos. Queda patente que esto es un pulso para demostrar de forma cinetífica que el producto vende a pesar de lo que hagan.

Stephen Wacker
Stephen Wacker

"EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS (en mayúsculas para que no pase desapercibido) los fans quieren que las cosas se queden como estaban cuando personalmente a cada uno le ha parecido el mejor momento." Y digo yo... ¿está hablando de los fans o de Quesada?.

Le preguntan por los números que vienen y por la continuidad y este ente (por llamarlo de alguna forma) contesta: "¿Te refieres al tema de la boda? El próximo verano. Lo mismo con el tema de la identidad. Es una gran historia. Lo estamos dirigiendo hacia el número 600, pero sigue creciendo. Acabamos de hacer una reunión en la que hemos planificado el resto del año 2009, y os aviso que no han cambiado muchas cosas."

¿A qué llamará Wacker "una gran historia"?, porque hasta el momento él está encantado de haberse conocido y encantado con lo hecho... y lo hecho es una gran porquería.

El entrevistador pregunta: "Algunos lectores han preguntado por la etapa de JMS. ¿Se va a tratar en la colección alguno de los temas de esa época?"

Y el señor Wacker contesta: "Deberían preguntar por cosas más específicas de JMS para obtener una respuesta. Quitando lo de la identidad que ha vuelto a la caja [una expresión americana que significa más o menos "donde debería estar"], todo está en continuidad."

Miedo me da pensar que la saga del otro o la de sins past tengan algo que ver con la nueva continuidad. Al final, Straczynski va a tener razón, cuando se quejó de que algunas cosas no eran de su cosecha.

Un dato importante que aporta es que "Nadie recuerda la identidad de Spider-Man excepto Peter." Ese nadie... ¿incluye a MJ y al supuesto Mefisto? porque si es así, VAYA CAGADA MONUMENTAL. Un trato para aprovechar el sufrimiento de ambos, y ahora Mefisto no recuerda que lo hizo. Pero además, Slott dejaba claro en la famosa saga de la muñeca recortable (aquí), que MJ sí que lo recordaba.

Pero también hay que temer la siguiente información "hay planes con la Gata Negra en Amazing Spider-Man." ¡¡¡YA TENEMOS NOVIA, YA TENEMOS NOVIA!!!

Y AHORA TODOS ATENTOS AL PASE DE VERÓNICA QUE LE DA WACKER AL ENTREVISTADOR. Le pregunta el buen hombre: "¿Han mejorado las ventas de los TPBs con la serie publicándose tres veces al mes, ya que cierto número de lectores (incluyéndome yo) prefieren un TPB cada dos meses que tantos cómics cada mes?"

y Responde el tío: "No creo que el plan de los TPBs vayan a cambiar. Los tenemos planificados de una manera relativamente regular."

¡¡¡QUE TE HA PREGUNTADO POR LAS VENTAS, CHAVAL!!!

¿Así que el cambio respecto a la identidad es una de esas cosas místicas que no han cambiado el pasado, sólo el presente?

Tom Brevoort sale al quite de tan peliagudos temas para aportar: "Sólo ha cambiado una cosa, y ha sido la boda."

Entrevistador: "Pero la gente que conocía la identidad de Spider-Man antes de la boda no la sabe ahora, ¿cierto?"
Brevoort: "Daredevil, el Duende, Veneno, etc., sabían que Pete era Spider-Man, pero en cierto punto sus memorias han sido borradas. Ese cambio se produjo durante Un Día Más. Solían saberlo, todo el mundo lo sabía, pero ahora no lo saben. Exactamente cómo sucedió tal cosa será la base de una futura historia."

¿Ya están las cosas más claras? A que no. Pero agarraos, chavales, que vienen curvas:

Entrevistador: ¿Liz y el pequeño Normie todavía están por aquí?
Wacker: "Normie y Liz salen en diciembre. ¡Preparaos para el Niño Ígneo / Molten Kid!"

¡¡¡¿PERO A ESTE TIO QUIEN LO HA CONTRATADO?!!! Éste es sobrino de Quesada, fijo.

Otro lector apunta algo que creo que es importante: ¿Ha sido rejuvenecido Peter Parker durante Un Nuevo Día? Y si es así, ¿qué edad diríais que tiene el personaje? Para mí es un aspecto importante ahora que Peter está soltero, ya que Peter no ha sido rejuvenecido, pero parece que lo haya sido porque cuando estaba casado parecía que estaba en los 30 cuando el tipo debería estar en la segunda mitad de los 20.
Wacker: " Yo apuesto a que está a mediados de los 20."
Brevoort: " Pete tiene exactamente la misma nebulosa edad que tenía antes de Un Día Más. No ha sido rejuvenecido. Lo tratamos como si fuera más joven, nada más. Cuando Spider-Man parece que tenga la edad de tu padre es cuando tenemos problemas serios."

Menos mal que Brevoort está contigo, porque vaya regalito de editor.

¿Está Pecados del Pasado en continuidad?
Brevoort: "Sí, te guste o no. Todo lo que entraba en continuidad sigue en continuidad, con una sola excepción. (la boda)"

Wacker: "Aquí tienes el comienzo del texto de la solicitud del número 583: "Lo has pedido, y aquí lo tienes. ¡Peter Parker tiene una cita!"

¡¡¡YUPIII!!!

Aquí Wacker responde al post que yo escribí (es broma, pero responde igualmente) SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL PEINADO DE NORMAN OSBORN (aquí): "El pelo es culpa mía. JRjr y yo tuvimos un malentendido sobre lo que estaba sucediendo. Intentaremos solucionarlo para el tomo recopilatorio."

Que bueno que hay tomos recopilatorios. Al que compre grapa que le den... ¿Pero es que no hay nadie que revise el trabajo antes de su edición?

Y atentos a la máxima de Wacker para este Spider-man que tenemos desde One More Day: "Pete puede conseguir a la chica, sólo que no se puede casar con la chica."

¡¡¡QUÉ CHUNGO DEBE SER ESO DE ESTAR CASADO!!! Bueno, pues lo proximo, a ver como separamos a Reed y a Susan, porque llevan mucho tiempo casados y pobres de los guionistas, que no saben que hacer con un héroe casado. ¡Ah! y olvidáos de ninguna boda más (Que suerte tuviste, Ororo).

BUENO, PUES ESTO ES TODO LO QUE ESTIRA EL CHICLE. YA ME DIREIS SI NO ES PARA HACER LO DE LA MERMELADA QUE DIJE AL PRINCIPIO.

(Gracias, nuevamente a Universo Marvel por la traducción de la entrevista)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

AMAZING SPIDER-MAN #570

Por Obivalderobi

YA ES OFICIAL. La Marvel actual es una sucursal de Corporación dermoestética.

Ya estuvimos hablando de los cambios de sexo (aquí), pero ahora vemos que, de un número a otro, y sin previo aviso (suponemos que la acción es continuada), Norman Osborn cambia de peinado. Observen el look del 569 y el del 570:

Pero esto no lo mejor (peor) de todo. Es que las tramas siguen sin tenerse en pie.

Ahora resulta que la amenaza de Amenaza, está contratada por la propia víctima (Bill Hollister, el candidato suegro de Harry) , para atacarle cuando haya público delante. Pero es que parece ser que son creaciones de Norman Osborn. (¿Juego a dos bandas? ¿de Norman Osborn?).

De la lucha entre VENOM y ANTIVENOM, ni os cuento. Resulta que el Antivenom, como recibe sus poderes desde las celulas que por lo visto le inoculó Mister Li a Eddie Brock para curarle el cáncer y todos los restos simbiontes, pues resulta que es algo así como un anticuerpo con patas. Y tras vencer a Gargan y eliminar al simbionte, se ha vuelto para Spider-man para eliminar de su organismo los restos de simbionte que aún le quedaban. Y ya puestos, se ha dicho, "Bueno, bueno, bueno... ¡Pero si tienes radioactividad en la sangre!.Pues no te preocupes, que tambien te la quito".

¿Alguien entiende a donde va todo ésto?

AMAZING SPIDER-MAN #569

Por Obivalderobi

Me parece que me excedí cuando me alegré al leer el primer episodio de "NEW WAYS TO DIE" (para leerlo, pincha aquí).

La segunda parte (de la que ya adelanté esa primera viñeta que hacía mantener en vigor la acción de Mefisto y la consciencia de Peter sobre ello), ha terminado por desinflar el globo de las expectativas.

No iba mal la historia. Recordemos que Norman Osborn y sus Thunderbolts habían llegado al piso de Peter para intimidarlo y poder llegara Spidey (pues Norman sí recuerda un vínculo entre los dos).

Está muy bien desarrollado el tipo de poder que maneja ahora Norman, con todo el peso de la ley de su parte y con el apoyo del candidato "de moral dudosa" Crowne. Pero asistimos al encuentro entre padre e hijo.

Sigo sin entender que tiene que ver Harry vivo con los planes de Mefisto.

Vale que ha borrado de la mente de todo bicho viviente la identidad de Spidey.

Vale que ha salvado a la inmortal May.

¡¡¿PERO QUE @#%+ SIGNIFICA LA RESURRECCION DE HARRY?!! Y además, papá Osborn viene a visitarlo como si tal cosa, sin recordar su muerte, y humillándolo como antaño... perdón, como en Spider-man 1 (el film).

AH. Pero hay no quedan los desastres.

Spider-man decide devolverle la pelota a Norman, y se presenta en la sede de los federales para amenazarlo. ¿Es que Peter ahora no piensa en las consecuencias de sus actos? ¿Es que no sabe de la posición legal de Osborn? ¿Es que no recuerda que EL es el fugitivo, desde la guerra civil?

Pero, para rematar este número memorable, Venom se desvincula de las órdenes de Norman y se va por su cuenta a buscar a Eddie Brock. ¿A qué viene esto ahora? O sea, nos creemos que Gargan le da al simbionte todo lo que éste necesita, porque es un psicópata redomado... pero ahora va a buscar a su antíguo anfitrión, que además es una piltrafa humana. ¿Por qué?

Muy fácil, para que Eddie Brock, que ha superado su cáncer gracias a la inestimable ayuda de Mister Li (jefe del centro F.E.A.S.T.), se convierta en (agarráos los machos) ANTIVENOM.

¿Anti-venom?

¿Se acabaron los buenos nombres? ¿Se acabaron las neuronas de los guionistas? ¿Se acabaron las ganas de remontar las ventas?

No puedo salir de mi asombro. Yo, que todos los días rezo a Thor para que un rayo fulmine a Quesada, veo que mis plegarias se han vuelto en mi contra.

Tan solo lo siento porque el dibujo de Romita sigue siendo impecable, con un Peter reconocible y entrañable y un Spider-man más arácnido que nunca.

lunes, 15 de septiembre de 2008

SPIDER-MAN: NEW WAYS TO DIE

Por Obivalderobi

Cuando asistimos al despropósito editorial llamada "ONE MORE DAY", quedó establecido que el matrimonio de MJ y Peter nunca había existido. Mefisto salvaba la vida de tía May a cambio de la felicidad del matrimonio.

Pensabamos que estaba claro que, además, todo el mundo olvidaría la identidad secreta de Spider-man, hecha pública a través del acta de registro de superhéroes.

La frase concreta fue: "Quiero vuestra felicidad".

Sin embargo, ¿Dónde está la victoria de Mefisto, si todos olvidaban lo sucedido? Peter actua durante todo el "Brand new day" como si no hubiese pasado nunca nada. No es más infeliz por no estar con MJ. De hecho, sólo hay una leve referencia en uno de los números a que ella se fue.
Daba la impresión de que la única que recordaba todo era la propia MJ, tal y como se vió en la trilogía de la muñeca recortable, cuando ella, acariciando la pantalla donde se veía a Spidey, comenta que "quizás en otra vida, hubiesemos sido un buen equipo".

Bueno, pues la realidad es que Peter también lo recuerda... ¿Qué como lo sé?, pues por esta viñeta del Amazing #569
"Todo lo que hicimos". Creo que está bastante claro que Peter SI recuerda el matrimonio, ya que recuerda el pacto con Mefisto.
¿Error de continuidad o error de lectura del "One more day"?

SECRET INVASION: FANTASTIC FOUR

Por Obivalderobi

Esto si es una invasión en toda regla... Y no me refiero al guión del cómic. Me refiero a que aprovechando la miniserie, a cada personaje le han sacado una mini, independiente de su serie regular, contando lo que le afecta en la invasion.

Así tenemos SI: Fantastic Four; SI: Spider-man; SI: Inhumans; SI: Thor; etc.

Nos dicen que es por aquello de no interferir en los planes de los guionistas en las series regulares... Y yo digo que la razón es vender más cómics (que de eso viven).

El caso es que las minis son absolutamente prescindibles para entender la invasion. Tan sólo aquellos completistas que fueron capaces de comprar los cómics del Motorista Fantasma de World War Hulk, correran a adquirirlos. El resto de seres pensantes nos los podemos ahorrar.

No obstante, por si te pica el gusanillo, los voy a desgranar, empezando con Los Cuatro Fantásticos (que por lo menos tienen en la portada al siempre querido Alan Davis), dibujado por Barry Kitson y guión de Roberto Aguirre-Sacasa.

Como siempre, aviso a navegantes...

SPOILER


Número uno: Continúa directamente del "Secret Invasion #1". Antes, vemos un prólogo en el cual Susan es sustituida por un skrull que se ha hecho pasar por Reed, diciéndole que su marido ya ha caido (SI#1).

Luego vemos repetida la acción del mismo SI#1, cuando la falsa Susan abre el portal de la Zona Negativa, y traslada toda la parte alta del edificio Baxter allí, junto con Johnny, Ben y los niños.

Una vez allí, la Susan Skrull intenta convencer a la Antorcha de que el skrull es Ben, pero Johnny le coge el engaño. Susanskrull se revela como LYJA, skrull que fue esposa de la Antorcha.

Mientras Ben, pone a salvo a los niños de los bichos de la zona negativa.

(PREGUNTA: ¿Un cómics entero para ésto?)

Segundo Número: Breve repaso a la vida amorosa de Johnny hasta llegar a Lyja, para luego narrar el enfrentamiento entre ambos. Por cierto, que Lyja luce alas estupendas, cual Vampirella, pero además ha recuperado su poder de lanzar descargas de fuego.

Mientras, Ben sigue aplastando bichos y los niños deciden salir de su escondite e intentar ayudar.

La Antorcha salva a Lyja de ser aplastada por un coche patrulla que se ha colado por el agujero de la zona negativa (¿No hicieron el agujero en la parte alta del edificio?¿Qué hace ahí un coche patrulla?), y se reconcilian. (?) Juntos luchan contra una medusa gigante (???).

Los niños han decidido enfundarse una armadura que les había preparado papi y salvan a su tío Ben.

Franklin propone, ante la imposibilidad de que Johnny y Ben sepan como devolverlo todo al universo positivo, que vayan a buscar a alguien entre los villanos presos en la cárcel de la zona negativa, creada por su padre.


Tercer número: Mientras van hacia la prisión negativa, unos murciélagos gigantes capturan a los niños. Lyja (que estaba inconsciente tras la lucha de la medusa) ayuda a Johnny a rescatarlos, y deciden que hay que hablar sobre lo suyo.

Lyja cuenta como fue reclutada por la emperatriz para ayudar en la invasión,y que la idea de transportar todo el edificio a la zona negativa ha sido su forma de no tener que ejecutarles.

Mientras, los niños convencen al Chatarrero (Tinkerer, ¿Lo recordáis del Amazing Spider-man #1?) para que les ayude. Vuelven, pero Lyja decide quedarse en la zona negativa.

MENSAJE IMPORTANTE: SI ERES FAN DE LYJA Y NECESITAS SABER IMPERIOSAMENTE QUE FUE DE ELLA TRAS ONSLAUGHT, NO DUDES EN COMPRARTE LA MINISERIE.

Al resto os digo que guardeis el dinero para otra cosa.

martes, 9 de septiembre de 2008

IRON MAN

Por Obivalderobi

Si hay algún personaje en la actual Marvel que esté absolutamente desaprovechado, ese es Tony Stark.

No lo digo por que sea un personaje tremendamente atractivo. La verdad es que la idea de enfundarse una armadura para "desfacer entuertos" ya la inventó Amadís de Gaula). Y tampoco es que sea tremendamente original, ya que Tony Stark bebe muy mucho del señor Wayne (las diferencias más palpables son que Bruce es un amargado y no está lisiado). Es decir, el millonario con mayordomo "tocagüevos" que organiza a los héroes más poderosos, y que no para de inventar "juguetitos"... hay mucha similitud.

El caso es que desde la guerra civil, Iron Man no solo es el director de S.H.I.E.L.D., sino que es el promotor de la Iniciativa.

¿Qué significa eso? Que es el puto amo... ¡perdón!, rectifico: Que DEBERÍA ser el puto amo: Jefe de la mayor organización de contraespionaje del mundo; creador de la mayor red de satelites que pueda existir; uno de los cerebros más privilegiados del universo Marvel; Absoluto jefe y controlador de todos los supergrupos que componen la iniciativa (un supergrupo en cada estado americano); y para colmo, su ser está compuesto por el extremis, un virus que ha integrado la armadura en su propio ser, con posibilidad de conectarse a todos los satelites, a internet... El auténtico dios tecnológico y señor de todos los héroes registrados.

Sin embargo, nada de esto sirve para dar la verdadera profundidad que el personaje debiera haber tenido.

Cada vez que aparece en una serie que no es la suya, es para que lo vapuléen (Thor, World War Hulk, etc.) o para que lo toréen (capitán America).

Pero es que además su propia serie no nos cuenta nada interesante. Sencillamente, Knauff no sabe que hacer con el personaje. Aunque el dibujo de De la Torre es digno, con aires de novela negra, no basta para convencernos. Iron Man no hace más que dar vueltas sobre problemas singulares, en lugar de darnos una visión global de todos los asuntos que deberían ocupar la agenda de un personaje con tamaña responsabilidad.

No se le ocurre otra cosa mejor al bueno de Kanuff que enredar a Tony en una persecución de un supuesto Mandarín (con la excusa del extremis por medio) como si aún fuera el Iron Man de Gene Colan, sin prestar atención al resto del mundo (por no decir a la defensa nacional).

¿Es creible? Además la historia (pensada siempre para un bonito tomo) se alarga y se hace pesada. Tony confinado por Leonard Samson, con una pulsera en el tobillo que anula la acción del extremis. A ver quien le tosía a Nick Fury en su época de director, y a Tony, lo ponen bajo arresto médico el segundo día. Pero además Tony hace que le envíen la armadura Mark III en una caja. (¿?) ¿Se puede tener menos propósito a la hora de contar una historia del director de S.H.I.E.L.D.?
Para colmo, la saga "Embrujado" continua directamente con otra saga, "Maldito", con un Mandarín fugado y un Tony con la antígua armadura (que acaba de sorportar una explosión de cinco kilotones) em algún punto de Nebraska. Culebrón interminable donde el director de S.H.I.E.L.D. es todo, menos director.
Pero por si esto no nos convence aún, le sacan una nueva colección "Invencible Iron Man" y una serie bimensual "Viva las Vegas", que nada tienen que ver con el mega status del personaje.
En definitiva... Que forma de desaprovechar una coyuntura.