AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

martes, 13 de mayo de 2008

UN RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A UN VILLANO CON CARISMA.

Por Raro-Sama

Amigos estamos aqui reunidos para dar un último adios(esperemos que momentaneo) a Victor Creed. Con motivo de la publicacion en españa del arco de Loeb "Evolucion" queremos dar, desde este blog, un cariñoso repaso con (todas no por dios) sino las que se me antojan mas importantes, apariciones del gran victor creed.

Como muchos sabran, Dientes de sable aparecio por primera vez en Agosto de 1977 en Iron Fist 14 USA como villano del puño de hierro y de Luke Kage, ya que lo habia creado claremont y que su parecido con el enano canadiense era notable no tardó en incluirlo en su colección estrella: X-Men.


Es entonces cuando se nos presenta el villano definitivo de Lobezno en Uncanny Xmen 212 USA. El chico ahora forma parte de los Merodeadores y justo cuando se comete el crimen mas grande mutante de todos los tiempos (con perdon de lo de genosha) La masacre mutante.

Eso es salir a lo grande. Entre este y el siguiente Claremont nos deja a entender que son viejos "conocidos". Garrazos asegurados.


Tendriamos que esperar algunos años despues para averiguar que tenian en contra uno del otro.

Es en Wolverine 10 USA cuando vemos como en el pasado Dientes de Sable ha matado a el amor de Logan, Zorra Plateada. El enfrentamiento a muerte en la nieve acaba con los dos despeñados por un risco pero con ninguno muerto, esto seria el princpio de una rivalidad encarnizada y el comienzo tambien de un acoso constante de Dientes de Sable por todas las chicas que sientan algo por el peludo canadiense.


El complemento de John Bolton para el classic Xmen 10 USA es una de mis historias favoritas, nos da a conocer un macabro ritual que tiene lugar cada cumpleaños de Lobezno, Dientes de Sable le da caza y lo deja medio muerto solo para recordarle que le puede. La narracion de esta historia es genial y a Dientes de sable solo se le ven las manos en dos viñetas. Magistral.


En el Xmen 6 USA Claremont y Jim Lee nos dan mas datos sobre el pasado de ambos. Trabajaron para la CIA junto con Rebelde y andan metidos en un lio gordo con el sintetizador de carbonadium y Rojo Omega. Creed vuelve a apalizar violentamente a nuestro mutante de garras de adamantium.


El arco comprendido entre del 41 al 46 de Wolverine USA es uno de mis favoritos. Escrito por hama y dibujado por Silvestri es, segun muchos aficionados, la mejor etapa del mutante canadiense (y yo estoy muy deacuerdo). La historia es divertida, comienza con una enorme pelea entre Lobezno y Dientes de Sable en las alcantarillas y acaban casi a tiros con personajes importantes en la vida de Wolvie: Cable, Dama Mortal, Albert, Elsie Dee, El cazador en la oscuridad, Máscara... El arco tambien tiene cierta importancia porque Dientes de Sable desvela a Logan que es su padre. Este argumento iría tomando forma en los 90 pero seria desechado mas adelante por editores mutantes. A dia de hoy y gracias a Origin sabemos a ciencia cierta que esto no es verdad. Lástima


En el primer numero de la primera miniserie de Dientes de Sable encontramos el origen del Victor. Vemos como su padre lo encadena al sotano como un animal y se dedica a sacarle las garras y colmillos ferales que tiene, intentando alejar al demono que tiene dentro. Tambien conocemos a Birdy, la subordinada de Victor que tambien es psíquica y que lo calma dandole el "brillo" un ataque psíquico que calma y atonta los sentidos animales de Creed.


En el Wolverine 62 USA, volvemos a tener pelea y una nueva sesion de Flash-backs de aquella pelea en la nieve, gracias a una Zorra Plateada recien resucitadita. ¿Seguirá enfadado Logan? Hombre, pos claro.



Dientes de sable acabaria viviendo en la escuela de Xavier para jovenes talentos, Pero encerrado y encadenado como un perro hasta que Xavier consiga encontrar la cura de su problema con el brillo. Ahora que él mismo ha matado a Birdy necesita alguien que le de el brillo y que calme su sed de sangre. Solo existe una posibilidad de que Victor no se cure de sus instintos homicidas. Que sean suyos y no quiera curarse.
¿Adivinais ya si se curó?


El Xmen 28 USA, nos presenta una batalla entre Victor y Jean. Evidentemente la pelirroja es una tipa dura, no solo gana sino que se lleva el reconocimiento de Creed:"Logan no lo habria hecho mejor" -le concede Dientes de Sable.


En Sabretooth Especial 1USA, Dientes de Sable se escapa de la escuela y tienen que "matarlo" a tiros para volver a encadenarlo dentro. Evidentemente no lo matan. ¿Que pensabais?




Y Es Aqui cuendo llegamos a lo que yo creo que es enfrentamiento definitivo de Dientes de Sable y Lobezno. El wolverine 90 USA con portada desplegable de Adam Kubert supone el viaje "final" entre los dos contendientes, Lobezno entiende porfin que Victor es un enfermo y no puede evitar, cuando amenaza con matar a todas las mujeres que han singnificado algo para él como Jean, Heather Hudson, Júbilo, etc clavarle una garra en el cerebro dejandolo en un estado atontado como de un cachorrillo "de por vida" (ya sabeis lo que significa eso en la casa de las Ideas...) justo a tiempo para que la ola de realidad los arrastre para llevarselos a la Era de Apocalipsis, aunque eso es otra historia...



Asi, llegamos al Uncanny Xmen 328 USA, donde nos enteramos de que todo el lio del Dientes de Sable idiota y de carácter apacible es solo una treta mas. Victor consigue escapar de la mansión, no sin antes destripar a Mariposa mental por el camino dejandola al borde de una muerte segura.



Llegamos a Wolverine 126-128 USA donde La boda de Lobezno con la villana Viper es, evidentemente, interrumpida por Creed que desea matar a la novia. El problema es que alguien a puesto en Dientes de Sable cierto metal indestructible para cubrir sus huesos y teniendo en cuenta que el enano ya no lo tiene. La pelea se hace algo corta.


No os precupeis, tenemos la revancha en Wolverine 145 USA celebrando el 25 aniversario del personaje. Una batalla frente En Sabah Nur (apocalipsis vamos) para ver quien tiene el "honor" de ser Muerte. Esta vez es Lobezno quien gana pese a que es Victor quien tiene el adamantium, es mas, es precisamente eso lo que gana, el adamantium de su contricante siendo esta la saga donde Wolvie recuperaria el metal de sus huesos.



El Wolverine 166 USA nos presenta un nuevo combate, esta vez con un Nuevo look para dientes de sable. Pelo corto de punta, uniforme a lo matrix y muchos tatoos( en un hombre cuyo factor de curación mutante lo harian imposible)hacen un Sabretooth mas modernito...



Hablando de cambio de look, no es en un comic pero no se me puede olvidar al enfrentamiento en la nieve en la pelicula X-men. Tyler Mane hace un faboluso Sabretooth y lo echaremos mucho de menos en la peli nueva de Lobezno.




Seguimos para llegar a los importantisimos Wolverine 173-176 USA para encontrar un nuevo enfrentamiento. Esta vez Dientes de Sable posee unos valiosos documentos llamados "Los Archivos de Logan" donde explica parte del pasado de Lobezno. Pero Dientes de Sable se reserva una sorpresa grande para el final referente a los recuerdos de Logan.Muy chulo el arco.


Rucka y Robertson nos prometieron el enfrentamiento definitivo entre Logan y Creed y la verdad se quedó en mucho menos. Wolverine vol.2 13-19 USA supone el arco de "El regreso de la nativa" y es un enfrentamiento otra vez por el nuevo amor de Logan. Ya sabemos las manias de Victor si alguien ama a nuestro canadiense y la obra acaba en tragedia. Al menos nos consolamos, Dientes de Sable recupera su uniforme original.


Despues de la tragedia de House of M y la Decimation, Victor comprende que es mejor estar en un sitio con otros muties. ¿Y cual es el refiguo declarado de cualquier mutante? Creed va a pedir asilo a la mansion de Xavier, y no solo eso, entra en la patrulla en el equipo de Pícara. Ea ya tienen gallo de pelea... Atentos a las bombas Sabretooth que se dedica a tirar cable....


Por ultimo, llegamos al arco "evolution" de Loeb en Wolverine vol.2 50-55 USA donde asistimos al ENFRENTAMIENTO FINAL (asi, con mayusculas) donde nos enteramos que segun Loeb, ni Lobezno ni Dientes de Sable han sido jamas mutantes, sino que son directamente de otra raza, el Lupus Sapiens. Tanto si te gusta Loeb como no, el dibujo de Simone Bianchi merece la pena la lectura. El enfrentamiento acaba con Dientes De Sable decapitado a manos de lobezno por la espada Muramasa, un poderoso artefacto que anula el factor de curación de ambos y que es posiblemente lo único que puede dar muerte a una de estas bestias.



Te echaremos de menos Victor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el repaso si señor. Gracias por mostrarme etapas que no conocía de Creed. Si sirve de algo yo tengo el X-men unlimited nº 7 de hace ya bastante tiempo dónde Lobezno y Dientes de Sable intercambian las mentes con los cuerpos y se lian a palos en un laboratorio de Angel.

Rarosama dijo...

mmmm
Si ese es chulo tambien....
pero no me parecio tan importantte....
¿Habré errado?

Vastapenumbra dijo...

Claremont no guionizó el número 6 de X-Men. El último fué el 3. Ese fué el primero del %$&%&%"@ de Lobdell.

El Librero dijo...

Un gran repaso al personaje, si señor. Pero ¿de verdad alguien cree que este no volverá algún día?