AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

martes, 17 de febrero de 2009

¿QUE PASA CON EL KIOSCO?

A los más veteranos jamás se nos olvidará que el kiosco fue el lugar donde experimentamos nuestro primer contacto con este, muy querido para nosotros, mundo del cómic. En estos puntos de venta podíamos encontrar desde los tebeos de Mortadelo y Filemón, hasta los cómics americanos de Marvel o DC, pasando por las revistas tipo “1984” “Cimoc y demás. Actualmente esto ha cambiado mucho; La proliferación de cómics de todo tipo de estilos, y la inclusión en el mercado de las librerías especializadas han convertido la venta de cómics en kioscos en algo muy poco rentable para todas las partes, incluyendo al kiosquero, a la editorial y al propio cliente de cómics.

Creo que todos estamos de acuerdo si digo que, para un aficionado habitual, está claro que ahora es mucho más fácil y cómodo comprar sus cómics una librería especializada, donde disponen de un amplio surtido de números atrasados y de todas las novedades. Esto hace que la venta de cómics en kioscos se haya resentido considerablemente en los últimos años. Luego está la cantidad de publicaciones que se editan cada mes, y que llegan al kiosco, donde no hay espacio suficiente para exponerlos a todos. Y con todo, además hay que incluir la mala gestión de las empresas que se dedican a la distribución de kioscos., al menos en lo que se refiere a los cómics (y aquí hablo con verdadero conocimiento de causa). Todo esto hace que muchos kioscos estén hasta el gorro de tantos cómics, y en conjunto, para las editoriales, deben de ser abrumadoras las devoluciones.

Con todo ello, Panini, desde que llegó al mercado español, planificó su distribución apoyándose fundamentalmente en un distribuidor exclusivo para librerías de cómics y, aunque también ha trabajado con las distribuidoras de los kioscos, la cantidad de títulos distribuidos por ese canal cada vez es menor. Recuerdo que al principio casi todas las publicaciones en formato grapa estaban distribuidas por los canales de kioscos, luego se inventó esa “Edición Especial de Coleccionista”, y paulatinamente se ha ido reduciendo las colecciones que se distribuyen a través de ese canal. Concretamente, si mal no recuerdo, en la actualidad solo tenemos Nuevos Vengadores, Lobezno, Patrulla X, X-Men, Ultimate Spiderman y Capitán América siendo esta última la única que no dispone de otra edición exclusiva para librerías.

El caso de Planeta es sustancialmente diferente; Al principio apostaron fuerte por la distribuidora de kioscos, como venían haciendo cuando disfrutaban de los derechos de Marvel. Sin embargo, no ha debido de irles demasiado bien a raíz de los cierres de muchas de sus colecciones, y al pasar otras a distribuirse directamente desde las editorial hasta la librería especializada, como por ejemplo Robin, Jóvenes Titanes, Green Lantern y algunos otros. Va a ser la primera vez que Planeta distribuya cómics de colecciones regulares en formato grapa directamente desde su editorial a las librerías. Y todo esto es por algo.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades, las dos grandes editoriales mantienen varios títulos por kiosco. Y esto tampoco es casualidad; El kiosco seguirá siendo el mejor lugar de reclamo para nuevos posibles aficionados al medio, por la cantidad de kioscos que existen en nuestro pais, y por su ubicación en lugares de paso, por lo general mucho más al alcance que las librerías. Títulos como Spiderman, Superman, Batman y X-Men nunca podrán perder su lugar en este punto de venta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay muchas ciudades que no tienen librerias especializadas.Yo por ejemplo,que soy de Linares,compraba comics en una copisteria que distribuía prensa y cuando me vine para estudiar a Sevilla y vi la tienda...como un niño en Toys´Rus.Pero hasta que vine...Por eso los kioscos son importantes en esas muchas ciudades y pueblos donde son el unico medio para que lleguen comics y poder captar nuevos reclutas.No me extraña que no tengan sitio para comics con tanto DVD,jjjjj.

El Librero dijo...

Pues si. eso pensaba yo también; Que hay poblaciones que no disponen de tienda especializada.

Pero imaginate la tirada que deben de hacer las editoriales para que llegue el cómic a todos los kioscos de España. Debe de ser bestial; Y las devoluciones más de estas tiradas, más espantosas todavía.