AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

martes, 17 de marzo de 2009

Un vistazo al pasado: STAR TREK CCG


¿Hay algún lector de este blog que no haya oído hablar de los juegos de cartas coleccionables? Probablemente pocos. Incluso más de uno los habréis probado en alguna ocasión. Juegos de este tipo hay muchísimos, empezando por Magic: The Gathering (que ignoro si fue el primero, pero si fue el primero del que yo escuché hablar) y pasando por Lord of the Rings,Star Wars, YuGiOh!... y más recientemente World of Warcraft o Battlestar Galactica. Hay muchos más, pero yo quiero dedicar esta reseña al único al que yo le he dedicado horas de juego y que no es otro que Star Trek CCG. No cabe duda que el universo de ficción creado por Roddenberry resulta de lo más atractivo de cara a una colección de este tipo.


Todo empezó a mediados de los noventa, justo cuando la segunda serie de la franquicia, Star Trek: The Next Generation, se encontraba en pleno apogeo y Decipher aprovechó el momento para adquirir los derechos de la misma para sacar la que hoy se conoce como First Edition, años más tarde se sacaría la Second Edition, con cartas nuevas e incompatibles con la primera, que será de la que hablaré principalmente. La primera colección apareció con el nombre de Premiere Unlimited Edition y constaba de 363 cartas, distribuidas en tres grupos: comunes, infrecuentes y raras.


El objetivo del jugador era conseguir 100 puntos, normalmente eran 100 aunque yo recuerdo haber pactado bastantes más, realizando misiones. Para conseguirlo cada jugador debía completar los requisitos redactados en la carta de misión en la que se encontrara y que previamente habían sido colocadas en la mesa por ambos jugadores. Cada uno de ellos colocaban debajo de las misiones cartas de Dilemma, que estaban destinadas a ralentizar o incluso detener el avance del contrincante a la hora de completar la misión. Todo esto estaba aderezado con batallas espaciales, terrestres y la posibilidad de jugar con tres facciones distintas: Federación, Klingons y Romulanos. Esta era la premisa básica del juego en un principio. Recuerdo haber comprado mis primeras cartas en Cards Comics a nuestro buen librero Juan, cuando casi acababa de hacerse con la tienda, y de echar nuestras buenas partidas entre trekkies los viernes por la tarde. En aquella época el DVD no estaba tan de moda y no había posibilidad de ver la serie, tampoco tenía nadie internet, por lo que para nosotros jugar a las cartas de Star Trek constituía un agradable placebo.


Más tarde llegaron las expansiones. Las dos primeras estaban circunscritas al universo de The Next Generation, pero en 1997 Decipher se hizo con los derechos de DS9, Voyager y las películas de TNG. A las tres facciones existentes se le unieron los Borgs, Bajoranos, Cardasianos, Dominion... etc y las reglas del juego se fueron complicando. Quizás el problema fue que todo se les fue de las manos y el juego cayó en popularidad y evidentemente en las ventas. Fue por ello que finalmente sacaron la segunda edición, de la que no puedo hablar porque no la he probado.


El juego está muy bien y desde aquí hago un llamamiento a todos aquellos que tengan cartas que se movilicen para que se pueda jugar y los que no las tengan pues también. Creedme, no os arrepentiréis.

No hay comentarios: