AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

miércoles, 25 de julio de 2007

CRISIS INFINITAS.

Por Rarosama. Ya que nadie se atreve a decir nada y aprovechando que por fin ha terminado en nuestro pais ( que el último numero ha costado), voy a elegir para mi articulo debut hablar del macroevento del año de DC comics:

Crisis Inifinitas.

Ahora que tenemos todo el paquete completo en la calle me voy a atrever a opinar de todo el conjunto que han supuesto las crisis intentando no destripar nada para aquellos que no le hayais metido el ojo a DC de hace un tiempo para acá porque todas las colecciones se han visto envueltas por un halo pre-crisis que nos indica dos cosas:

1.- Que estamos detras de el intento mas orquestado por parte de DC comics para aunar todas las colecciones desde que hace 20 años Wolfman y Perez montaran las Crisis originales.
y 2.-Que indudablemente crisis iba a ser una trama realmente importante para todos los personajes de DC.


Ahora bien, si la primera es evidentemente cierta y no es necesario recordar la ultima viñeta del num 6 de Superman/Batman (donde segun Didio se le da nombre por vez primera a lo que estan montando) la segunda se me queda algo floja despues de leer el final.Voy a intentar desgranar lo que estoy diciendo antes de que algun adorador de Geoff Johns acabe con mi vida.

Se me ocurre que el argumento no sólo es original y se nota que tiene mucho trabajo detrás sino que podríamos hablar de bueno dentro del genero de superhéroes, una historia profunda y de tintes dramáticos y sobre todo muy épica.

Desgraciadamente no lo voy a tildar de maravilloso porque lo que se me antoja como un enfoque novedoso dentro del rango de miras de los directivos de DC y lo que considero una "gran historia" desde el principio, el final me falla, se me queda corto y cojea. Ninguno de los cambios efectuados en Crisis tiene pinta de ser duradero (es mas los cambios son irrisorios para los que queráis echarles un vistazo por ejemplo al tomo de un año despues de Superman).

Resumiendo, Geoff Johns se ha marcado una gran historia, con muchos homenajes al universo DC de grandes proporciones que al final se queda en un evento mas como cada año y que desde luego no van a ser tan importantes como en su día lo Fueron las Crisis originales.



Aunque si hay algo que decir de Crisis Infinitas es que DC no ha podido dar con mejor dibujante que Perez para tal evento. Creo que todos estareis deacuerdo conmigo que no sólo por lo que significa que el mismo y no otro sea quien vuelva a tomar los lapices de estas crisis sino que tambien porque es una gozada como siempre ver las splash pages de Perez dibujando con soberbia maestria decenas de personajes en una lucha que a mi personalmente me retrotraen a esas paginas de Crisis de 1985 y incluso a los Vengadores de Perez y que no hacen mas que dar fe de una realidad evidente. El lápiz de este señor esta en plena forma, y da igual cuantos años pasen.
Aunque como tal macroevento, existen muchas series paralelas y que todas tienen algo que decir, me gustaria señalar (muy brevemente)dos series que entiendo como subproducto de las crisis: Crisis de identidad y 52.
Alguno habrá ya que este gritandole a la pantalla del ordenador (callad malditos¡¡¡ dejad que me explique)
A mi parecer,Crisis de Identidad es una serie que aunque sale mucho antes que Crisis Infinitas, me atrevo a decir que es el caldo de cultivo de donde beben las crisis nuevas. Alguno habrá que crea que se deben de leer Villanos Unidos, el Dia de la Venganza o cualquier otra que lleve como cabezera "cuenta atras a Crisis Infinitas", yo no, me quedo con Identity Crisis como lectura esencial para saber que esta ocurriendo en el universo DC precrisis( y que Darkseid se me lleve en un tubo-boom si la escena de Deathstroke no es la mejor que Slade a protagonizado en años...)
Y la otra (sorpresa¡¡), tampoco lleva cabecera pre-crisis y es 52. Importantísima esta serie no como secuela de Crisis sino como historia en sí por su desarrollo, por sus personajes y porque es una valentía sacar una serie así de buena en DC que sea SEMANAL y que prometan de antemano que ni Superman ni Batman ni Wonder Woman van a aparecer por allí (aunque esto no sea del todo cierto...)
En resumen Crisis Infintas es, para mi, un intento de recuperar ese tirón que supuso las Crisis anteriores y que se queda en un evento mas sin alcanzar tal gloria, ahora eso si, un evento mas pero endiabladamente bien organizado, guionizado y por supuesto dibujado.
Y para terminar; como postre no me voy a quedar sin decir lo lamentable que me parece la Edicion de Planeta. Me vengo a referir al hecho de meternos la miniserie por grapas pero con unos suplementos que a mi pobre entender tienen muy poquito que ver con la serie y mucho con sus respectivos tomos que se publicaron en su momento. ¿No hubiese sido mas acertado sacar los especiales de Dia de Venganza,Villanos Unidos, etc, en sus respectivos tomos de tal manera que esas series queden cerradas en un sólo tomo (sin el especial por hay bailando en otro sitio) y no tener que haber pagado 6 Eurazos por unas grapas? Es más, se me ocurre: ¿con el dinero que nos han hecho pagar por las Crisis (calculenlo ustedes mismos) y sin esos absurdos complementos no podrian haber dado para una edicion mas lujosa? (con lo de moda que ha puesto David Hernando el dichoso formato Absolute).
Al menos se han acordado de los pobres frikis y nos han reproducido las portadas alternativas de Jim Lee que ya es algo...

3 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Hombre Rarosama, tú por aquí!!!!!!!!!!!! Muy bueno el publirreporteja sobre Crisis. Muy bueno, y lúcido, coño. Estoy contigo, excepto porque le perdí el interés y no he comprado aún el último número por flojo

Rarosama dijo...

Gracias, me servis tu y el señor vastapenumbra komo maestros redactores y amos del blog. Si nadie me demanda seguire haciendo cositas q me ha gustao ami esto de escribir....
Lo q me da la impresion q me ha kedao un poko largo no?

Vastapenumbra dijo...

Lo bueno, si es largo, tres veces bueno.