AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

jueves, 24 de julio de 2008

GRIMM FAIRY TALES

Por Obivalderobi

Si observamos la sociedad de los siglos que nos precedieron, observaremos que las personas que sabían leer o eran poderosos señores, o eran monjes encerrados en sus claustros.

Pero el pueblo llano NO SABIA LEER. Es por eso que la tradición oral era un instrumento necesario en la educación de los niños.

Dentro de esa educación existían multitud de narraciones o cuentos que se relataba a los infantes, con la sana intención de que "escarmentaran por cabeza ajena".

Por esa misma regla, los cuentos solían ser terroríficos y con finales atroces, pues la misión del mismo era enseñar a los niños a no desobedecer a sus mayores, a no adentrarse en los bosques, a no aceptar regalos de nadie, etc...

Los hermanos Grimm decidieron recopilar todas esas narraciones y darles cuerpo en forma de libros, para que llegasen al conocimiento de todos y no se perdiesen. Ahí nacieron cuentos como "La bella durmiente", "Caperucita Roja" y muchos más.

Más tarde vendría Walt Disney y los transformaría todos en "historias de mundo-barbie" donde todo tenía un final feliz y bastante empalagoso que nos han influido a todos los nacidos en el baby-boom.


Pero hete aquí que nace en 2005 una editorial llamada Zenescope y nos presenta a dos autores, Joe Tyler y Ralph Tedesco (Editor in Chief de la misma), para que nos ofrezcan un producto del que son creadores y guionistas: Historias basadas en esos mismos cuentos que recopilaron los Grimm, con esa frescura de narración que te sorprende, haciendo interactuar a personajes de nuevo cuño con los personajes de las fábulas originales, e incluso sustituyéndolos.

Evidentemente, la editorial se ha sumado a esa moda inaugurada con el X-Men 1 de los noventa de publicar cada número con varias portadas, realizadas por "hot artists" como Al Rio, Eric Basaldua, Billy Tucci, etc... con la noble intención de multiplicar sus ventas y atraer la atención sobre sus productos.

La cosa no debe funcionar muy mal, pues ya van por el número 28 de la serie regular y cuenta con dos "spin-off", Return to wonderland y Beyond Wonderland. Y es que los lectores buscan lecturas frescas que los cautiven mes a mes. Y aunque existe un producto de la línea Vertigo de DC que puede resultar similar, los enfoques son distintos, y mientras Fábulas narra la vida actual de los personajes de los cuentos inmersos en nuestra sociedad, aquí vemos como son las personas de nuestra sociedad los que se ven imbuidos por tramas que no controlan e influidos por hechos recogidos en los libros de cuentos, al margen de cierto componente sexual que lo convierte en producto para adultos, lo cual ya se aprecia en sus portadas.

Cada número es autoconclusivo (algo que se agradece bastante en estos días de "sagas-de-seis-números-pensadas-para-tomos", ya que le da mucha agilidad al seguimiento de la serie) y cuentan con lapices y tintas de distintos artistas para cada narración. Aunque en cada número vamos descubriendo un hilo conductor, que es una misteriosa y atractiva mujer y su libro de cuentos que parecen no ser lo que aparentan. El libro ya cobra protagonismo desde el primer número, con lo que existe una subtrama que te engancha a seguir leyendo los siguientes números con reinterpretaciones de los conocidos relatos.

La primera portada de cada número suelen ir firmadas por Al Rio, y ya de por si son un buen reclamo para la venta de la misma, aunque las portadas alternativas no se quedan atrás en el aspecto gráfico.

En el primer número vemos a una adolescente que no quiere consumar su relación con el chico con el que sale, con lo que él se enfada y la deja en casa. Ella para olvidar las consecuencias de su decisión se enfrasca en la lectura de un cuento, Caperucita Roja, y todo empieza a volverse extraño. Joe Dodd se encarga de los lápices y Justin Holman de las tintas.

En el segundo número, leemos una nueva lectura de "Cenicienta" con Alvisio de De Souza a los lápices y Matt Wieman a las tintas; En el tercero asistimos a "Hansel y Gretel", con Alexandre Benhossi y Blake Wilke; en el cuarto, "Rumpelstilskin", con H.G. Young a lápices y tintas... y así hasta el último número publicado a fecha de hoy.

La serie es fresca y picante. Refrescante y aconsejable. Sólo falta que Norma, Dolmen o alguna de éstas se haga con los derechos de publicación y la veamos por estos lares.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Micaela, non guitarrae concert.

Eres el mejor.

Anónimo dijo...

Creo que Norma dijo que iba a editar la serie.

Unknown dijo...

Gracias por tu apoyo, Rafaela. En cuanto a Yugi, yo no tengo noticias hasta el momento, pero si lo publica Norma, va a haber más crisis económica...