AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

martes, 22 de julio de 2008

SPIDERMAN: BRAND NEW DAY (I)

Por Obivalderobi.

Todos hemos leido ya la solución que Joe Quesada adoptó para modificar la situación de Peter Parker en un intento de reavivar la franquicia arácnida. Esa solución se llamó ONE MORE DAY y ha sido publicada por Panini en junio pasado, en el tomo número 20.

A partir de este mes de julio empezó la operación BRAND NEW DAY, donde se narraban las nuevas aventuras de Peter Parker, de nuevo soltero (ni separado, ni viudo, que éste era el problema de Quesada) y ya hemos visto en el primer tomo (21 de Panini) por donde respira la situación. Arcos argumentales de tres números a cargo de distintos equipos cada mes y tres números por mes (morían las colecciones Friendly Neighborhood y Sensational para que solo quedase Amazing como cabecera).

Bueno, y alguno pensará ¿Qué habrá pasado en EE.UU. en estos meses de diferencia con España? Pues eso es lo que vamos a repasar hoy, los distintos arcos argumentales y artistas que han pasado hasta la fecha.

El primer arco argumental (este mes en vuestro quiosco) está a cargo de Dan Slott y Steve McNiven. A Slott lo disfrutamos en esa miniserie (absolutamente recomendable) que fue Spiderman y la Antorcha Humana (Panini tomito de bolsillo Marvel Style) y a McNiven lo hemos visto en Civil War. El equipo promete, pero... ¿Son ellos, o la franquicia está férreamente controlada, sin libertad para trabajar con el personaje? Vamos a desglosar número por número lo más esquemáticamente posible y que cada uno saque sus conclusiones.

A PARTIR DE ESTE MOMENTO TODO EL ARTÍCULO ES UN MEGASPOILER. AVISO A CARDIACOS Y A LOS QUE NO QUIEREN SABER QUE OCURRIRÁ DE AQUI A FINAL DE AÑO... QUIEN AVISA TIENE CIEN AÑOS DE PERDON (creo que el refrán no era así, pero me vale)

Arco agumental publicado en USA en febrero de 2008

Amazing 546
Peter está parado y en busca de empleo. Un ladrón con mascara arácnida asalta a los transeuntes. Jameson despotrica en contra de Spidey en una cadena televisiva. Aparece una nueva heroína llamada JACKPOT (ya vista en el Spider-man Swing Shift, número cero de Panini, pelirroja y con ojos verdes que llama a Spiderman "Tigre"). Harry Osborn, de vuelta de Europa (???) quiere endosarle a Peter a una amiga suya, Carlie, que es policía científico y además le da un fajo de billetes a Peter para que salga de sus atolladeros económicos. El malo malísimo Mister Negativo (???) consigue una tablilla similar a la que ya utilizaron en su día Kingpin, Cabello de plata y el Lagarto. El "ladrón arácnido" le roba a Peter delante de Carlie un lanzarredes (pensando que es un reloj) y la cartera, y se escapa. Peter va al Bugle, porque Betty le ha conseguido piso, y allí se enfrenta a Jonah verbalmente, provocándole un infarto. Continuará...

De regalo, tres aventuras cortas, una de Jackpot, otra de tía May y otra de Harry (reafirmando su papel secundario importante en la serie)

Amazing 547
Jonah es ingresado en un hospital y Robbie se hace cargo del Bugle. Harry es el dueño del Cafe Bean. El Spiderladrón descubre que el "reloj" es un lanzarredes y lo aprovecha para sus robos. Spidey salva a unos transeuntes de una valla publicitaria que cae y éstos arremeten contra él, acusándolo de peligro público. Enfrentamiento con Mr. Negativo. Spidey destroza la tablilla pero el malo ya ha extraido los datos y, de paso, la sangre de un mafioso al que tiene capturado y con todo ello elabora un veneno llamado "el aliento del diablo", veneno que suelta en una reunión de familia mafiosa con Spidey en medio...

Amazing 548
Spiderman descubre que el veneno solo mata a aquellos que tienen la misma sangre del mafioso al que le extrajo la muestra Mr. Negativo. Harry ve a Spidey balancearse y dice en voz baja "Tú otra vez. ¿No puedes simplemente desaparecer?". Carlie es la hija de un muy buen policia, Ray Cooper. Spidey salva a las familias de los mafiosos a los que les afecta el veneno de una bomba genética, pero Mr. Negativo consigue a cambio (mediante chantaje emocional) una muestra de su sangre radiactiva. Aparece un cadaver en el rio con un rastreador arácnido en la boca y vemos como Mr. Negativo es el "jefe" de tia May. El comprador de los objetos robados por el Spiderladrón se queda con la dirección de Peter (la cartera) al descubrir el secreto de Spiderman y se deshace del pobre ladronzuelo. Spidey lo encuentra muerto y recupera el lanzarredes, pero la policia le cuelga el asesinato.

CONCLUSIONES PERSONALES
El trabajo de McNiven muy agradable visualmente y las composiciones extraordinarias, aunque los rostros de sus personajes siguen muy estáticos, siendo a veces confusos los sentimientos que quiere reflejar en ellos.
Dan Slott no es él, es Quesada utilizando su nombre para vender.
Vuelta a las raices... aunque no sabemos de que planta, y declaración de intenciones de lo que se quiere de la serie, a saber:
  1. Peter soltero (estuvo a punto de casarse con MJ pero no lo hizo).
  2. Peter parado, con problemas económicos y viviendo con tía May.
  3. Tía May al borde de problemas a traves de ese hogar de acogida donde presta servicios.
  4. Carlie Cooper como interés amoroso (su nombre, como buen personaje marvel, comienza con las misma iniciales) y además hija de un policía famoso. (¿Alguien a dicho Gwen?)
  5. El Bugle como escenario de posible trabajo.
  6. Spider-man vilipendiado por la opinión pública y acusado de asesinato.
  7. El cafe Bean como lugar de reunión.
  8. Harry como el mejor amigo que pueda tener Peter.
Aunque las situaciones quieren parecerse a otras, se quedan en un burdo intento de remedo fuera de lugar. Quesada además quiere que Peter sea el Peter de Spider-man III, pues como todo el mundo sabe, el que vea la película debe encontrar en los comics un reflejo de lo visto en la gran pantalla...

¿Cuando se va a enterar Quesada que los que leemos los comics somos los mismos de siempre? Los niños de hoy día, después de ver una película de este estilo, quieren el "Spider-man para Wii", y no un comic. Los medios han evolucionado, y con esta actitudes solo se perjudica a los lectores habituales, que son los que mantienen el negocio.

Pronto seguiremos con el segundo acto de este despropósito llamado BRAND NEW DAY.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de leerlo pensaba que todo el mundo exageraba cuando criticaba todo este asunto.Pero creo se ha perdido el rumbo de forma exagerada.
Me hace mucha gracia la página doble de Romita Jr. donde se explican los cambios sufridos, Es un reflejo de la lista de cagadas que han cometido con el personaje.
¿A que viene Harry?
Se va salvar por la lista de dibujantes que se van hacer cargo que si no....nose yo donde hubiera acabado esto.

Unknown dijo...

El problema, querido Alejo, es que una serie no se puede mantener sólo con buenos dibujantes. Una miniserie si, por ejemplo Shanna. Viene Frank Cho, la dibuja buenísisma y todos a comprar, pero ¿Cuantos vais a aguantar mes a mes tan sólo por los dibujantes? Prefiero invertir mi dinero en mejores series (que las hay) en cuanto guión y en cuanto a dibujo... y es que todo el mundo no dibuja bien a Spidey (y si no, esperate a ver a Phil Jimenez)