AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

jueves, 20 de noviembre de 2008

¿QUE OCURRE CON PLANETA?


Sin lugar a dudas esta es la pregunta que más se me formula en la tienda desde el mes de Septiembre, que fue el primer mes donde Planeta comenzó a retrasar y, en muchos casos cancelar sin previo aviso, la publicación de la mayoría de sus novedades,

Como suele ser normal en estos casos, la opacidad es manifiesta. Lo único que comentan es que han tenido ciertos problemas técnicos internos recientemente, y que eso ha imposibilitado mantener el ritmo de publicaciones que llevaban hasta el momento. Actualmente han decidido hacer tabla rasa con todo lo que tenían programado para no crear expectativas, y prometen que volverán a tener un ritmo normal a partir de Enero – Febrero.

A nivel personal creo que lo van a hacer. Más que nada porque sé, por fuentes fiables, que la lista de cosas que tienen programadas para Febrero y los meses sucesivos es enorme, y muy al nivel que nos tenían habituados antes de este parón. Tampoco pienso que esta poderosa editorial se rinda y abandone su hueco en el mercado de los cómics.

Pero si es cierto que las ventas, en relación a todo lo publicado, no han debido de ser buenas. Y esto lo digo a raíz de los que yo puedo apreciar, desde mi modesto rincón, en mi tienda. Planeta ha estado editando mucho, en muchas ocasiones saturando el mercado con cosas no especialmente interesantes a nivel comercial. Muchas se han vendido bien, pero otras casi nada en absoluto.

Por otro lado, parte de estas nuevas publicaciones han sido títulos ya editados por otras editoriales que, aunque seguro que en muchos casos ha funcionado perfectamente (Regreso del Señor de la Noche, Watchmen por citar dos ejemplos) en otros no tanto. La línea Vértigo en general y otras cosas han debido de ser un problema.

Por último está el tema de la distribución por quiosco donde cada vez es más complicado vender cómics. Panini ya desde sus inicios en España redujo considerablemente la implantación de sus publicaciones en estos puntos de venta (ya sabéis que todo lo de la “Edición especial” es por este motivo). Los quiosqueros a veces ni exponen los cómics al público, he incluso otras ni lo sacan del embalaje por falta de espacio, demanda y por la cantidad de cómics que se editan al mes y reciben ellos. Planeta sin embargo se mantiene en distribuir sus colecciones en grapa por quiosco. No me imagino la cantidad de devolución que puede generar este sistema actualmente.

Así que no sé yo si todo esto ha podido influir en la actual situación. Pero confío en que se resuelva rápido y podamos volver a disfrutar de nuestra ración mensual de DC. Porque con Planeta hemos tenido la posibilidad de poder tener en nuestro país la segunda editorial de cómics más importante fielmente representada en los estantes todos los meses. Y esto era algo que no hemos tenido nunca.

No hay comentarios: