AVISO A NAVEGANTES: Las disparatadas y surrealistas opiniones de los colaboradores del blog de CARDS & COMICS, son fruto de sus mentes abocadas a enfermizos delirios. La administración del blog niega toda responsabilidad en la perpetración de tales actos de maldad.

miércoles, 11 de marzo de 2009

WATCHMEN. LO TENÍA DIFÍCIL.


Efectivamente. Lo tenía muy difícil aunque, a mi entender, ha superado la prueba con creces. Todos sabemos lo difícil que puede ser llevar un cómic de Alan Moore a la gran pantalla. Por muchas razones. Son comics densos, con una gran carga literaria y la postura de divo que Moore ha estado desempeñando tampoco ayuda demasiado. No entiendo que le pasa a este hombre. Puedo comprender que reniegue de la adaptación de From Hell (aunque no la he visto) o La Liga de los Hombres Extraordinarios (patética), pero pienso que tanto V de Vendetta, como Watchmen son dos buenos ejemplos de como hay que adaptar un cómic a la pantalla, al menos este tipo de comics que son series limitadas, constan de su presentación, nudo y desenlace y no tienen un lastre de cuarenta años de historia o más.

La película no es perfecta. Eso es evidente. Y no lo digo por los cambios que han hecho en el guión, bastante menos drásticos a mi modo de ver que en V de Vendetta, sino por otras cosas. Como en el cómic, el guión de la película es bastante denso y a veces denota una falta de ritmo que no le beneficia nada. Luego está el casting. Los actores que interpretan a Espectro de Seda y, sobre todo, Ozymandias quizás no sean la elección más adecuada. Bajo mi punto de vista son dos actores con poco carisma y una historia como esta requiere de todo lo contrario.Roschach por el contrario, está absolutamente sublime. En cuanto a los cambios en el guión no perjudican al devenir del film sino todo lo contrario. Si en V de Vendetta se me antojaban algunos cambios bastante absurdos y gratuitos, en Watchmen creo que benefician en gran medida al conjunto. Es prácticamente idéntico al cómic en todo lo que es importante, lo que plantea otro handicap por lo que he leído en internet. Y es que con los aficionados nunca se sabe si lo has hecho bien o no. Si no es fiel al cómic original es una basura y si es idéntico es una copia mala. Sinceramente me parece de un inconformismo exagerado. Quizás lo que creo que está peor llevado es el transfondo del argumento. Había gente con la que fui a ver la peli que les había gustado pero no habían pillado algunos puntos. A los que hemos leído el cómic no nos pasará eso. Lo mejor de la película, sin duda alguna, los créditos. En definitiva Zack Snyder ha cumplido con su cometido. Adaptar un cómic de Alan Moore debe de ser mucho más complicado que uno de Frank Miller. El uno es literario por excelencia, el otro muy cinematográfico.

3 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Esto, mo he visto la peli, pero

Bienvenido!

Antmar dijo...

Gracias. Ya tenía yo ganas de escribir en este blog.

Anónimo dijo...

Bueno, no he visto la peli, aunque leyendo tu crítica me dan más ganas todavía de ir. Muy bien escrita, se nota que sabes de lo que hablas.
¡Gracias!
Un saludo.